Términos y Condiciones de uso - Compraventa online de repuestos

El presente documento tiene por objeto establecer las condiciones bajo las cuales los talleres y/o concesionarios autorizados de las marcas Kia, Chery, MG, Peugeot, Fuso, Mitsubishi y GAC Motor señalados en el Anexo 1 (en adelante, Talleres y/o Concesionarios) se obligan a administrar y gestionar la compraventa de repuestos, lubricantes, accesorios y autopartes de vehículos de las mencionadas marcas (en adelante, Repuestos), que la persona interesada en adquirirlos (en adelante, el "Cliente") realice a través del sitio web www.reppo.pe (en adelante, el "Sitio Web"). Lo anterior, de conformidad a los siguientes términos y condiciones de aplicación general (los "Términos y Condiciones").

Cliente que realice una transacción en el Sitio Web, declara y reconoce, por el hecho de efectuar la compra, que conoce y acepta todos y cada uno de los Términos y Condiciones descritos a continuación. Se entenderán conocidos y aceptados los Términos y Condiciones por el solo hecho realizar la compra de productos a través de este Sitio Web.

Astara Perú S.A.C., identificada con R.U.C. N° 20478729791 (en adelante, ASTARA), empresa encargada de la administración del Sitio Web, se reserva el derecho de actualizar y/o modificar los Términos y Condiciones en cualquier momento, sin previo aviso. Por esta razón recomendamos revisar los Términos y Condiciones cada vez que utilice el Sitio Web.

1. COMPRAVENTA ONLINE DE REPUESTOS

El Cliente podrá efectuar la compraventa de Repuestos de manera online a través del Sitio Web (la “Compra”). Los precios y promociones de los Repuestos publicados en el Sitio Web sólo tendrán vigencia y aplicación en el Sitio Web y, por tanto, no serán aplicables a otros canales de venta utilizados por los Talleres y/o Concesionarios y/o las Marcas, tales como tiendas físicas, catálogos o cualquier otro.

1.1. Procedimiento de compraventa online de Repuestos

Para realizar una Compra, el Cliente deberá:

a. Ser mayor de edad y contar con Documento Nacional de Identidad, pasaporte, R.U.C. o Carnet de Extranjería.  

b. Registrarse, para lo cual deberá completar el formulario que aparece en el Sitio Web, donde ingresará los datos necesarios para el registro.  Para acceder al registro, el Cliente deberá aceptar previamente los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad de Datos Personales del Sitio Web. El Cliente acepta que todas las comunicaciones relacionadas a la Compra serán notificadas al correo electrónico que éste consigne al momento del registro.

c. Seleccionar el Repuesto de su preferencia dentro del stock disponible y escoger una de las modalidades de entrega.  Para la modalidad de recojo en tienda, el Sitio Web ofrecerá el(los) Talleres y/o Concesionarios más cercano(s); no obstante, el Cliente tendrá la posibilidad de escoger un Taller y/o Concesionario distinto.

d.  Efectuar la cancelación del precio especificado para cada Repuesto, a través de la pasarela de pagos de la empresa Compañía Peruana de Medios de Pago S.A.C., con R.U.C. N° 20341198217 (en adelante, Niubiz). Dicho pago podrá realizarse mediante tarjeta crédito (no aplica para tarjetas de crédito extranjeras), débito o con PagoEfectivo. El Cliente sólo podrá usar un único medio de pago. El pago con tarjeta de crédito y débito se rige por los términos y condiciones establecidos por la entidad bancaria emisora de las referidas tarjetas. En caso el Cliente use PagoEfectivo, deberá realizar el pago del código CIP antes de su fecha de vencimiento (4 horas), caso contrario se cancelará la solicitud de Compra. En este caso, el Cliente deberá consultar directamente con PagoEfectivo los establecimientos afiliados, horarios de atención, montos de pago, entre otras condiciones del servicio que brinda PagoEfectivo. El Cliente acepta y reconoce que debido a las particularidades en la operatividad del servicio de la pasarela de pagos que utiliza el Sitio Web, los pagos se realizarán únicamente en moneda nacional (Soles).

No se aceptarán cambios en la Compra (métodos de pago, cantidades, lugar, fecha o turno de entrega) al finalizar su proceso.

Una vez finalizado el procedimiento indicado líneas arriba:

a.En caso el medio de pago utilizado por el Cliente sea válido y aceptado, éste recibirá un correo con la confirmación de su Compra. A partir de este momento comenzará a contabilizar el plazo para la entrega del Repuesto.

b. El Cliente podrá hacer seguimiento de su Compra a través del Sitio Web.

c. Se excluye de responsabilidad a los Talleres y/o Concesionarios por la demora o imposibilidad de entrega de los Repuestos, tratándose de casos fortuitos y/o de fuerza mayor. 

1.2. Entrega de los Repuestos

Los Repuestos adquiridos a través del Sitio Web se sujetarán a las condiciones de despacho y las modalidades de entrega elegidas por el Cliente en dicha página web, las cuales podrán ser (i) envío a domicilio express; (ii) envío a domicilio estándar; y, (iii) recojo en tienda. Los tiempos para cada tipo de entrega y los fletes, en caso sean aplicables, se indicarán expresamente en el Sitio Web antes de realizar la Compra.

Todos los tiempos de entrega de los Repuestos adquiridos se contabilizarán a partir desde la recepción del correo de confirmación de Compra indicado en el literal a. del numeral 1.1. anterior.

Una vez entregados los Repuestos, el Cliente recibirá un correo electrónico confirmando lo anterior.

1.2.1 Envío a domicilio estándar

Envío estándar: Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes desde la confirmación de la Compra. Sólo aplica para Lima Metropolitana y Callao.

El costo del flete se mostrará en el Sitio Web antes de concretar la Compra y dependerá de la dirección de entrega elegida por el Cliente.

El horario para envíos a domicilio es de lunes a viernes entre las 9 a.m. y 5 p.m., no incluye feriados ni días no laborales.

 Es responsabilidad exclusiva del Cliente consignar en el Sitio Web los datos correctos del domicilio de entrega. Los Repuestos adquiridos se entregarán en la primera planta de la dirección indicada por el Cliente. Si la entrega se realizase a un tercero, éste deberá ser mayor de edad y se presumirá que está autorizado por el Cliente para recibir los Repuestos, salvo manifestación distinta del Cliente. Una vez entregados los Repuestos se entenderá que éstos fueron recibidos satisfactoriamente por el Cliente.

Será responsabilidad exclusiva del Cliente proporcionar los datos correctos de la dirección de entrega. Si el Taller y/o Concesionario no pudiese concretar la entrega de los Repuestos porque el Cliente consignó una dirección errada o no hubiese una persona mayor de edad para recibirlos, el Taller y/o Concesionario que le facturó los Repuestos se comunicará con el Cliente para coordinar su entrega en una de las tiendas del Taller y/o Concesionario. Si el Cliente no se acercase a la tienda del Taller y/o Concesionario a recoger el Repuesto en el plazo máximo de siete (7) días hábiles se procederá con la anulación de la Compra y se devolverá el dinero de acuerdo con el procedimiento indicado en el numeral 1.2.3.

1.2.2 Recojo en tienda

Para la modalidad de recojo en tienda, el Cliente y/o la persona designada por éste en el Sitio Web contará con un plazo de siete (7) días hábiles, desde que se le informó al Cliente que el Repuesto se encontraba listo para recojo, para acercarse a la tienda elegida dentro de los horarios de atención indicados en el Sitio Web, caso contrario se anulará automáticamente la Compra y se devolverá el dinero al Cliente, de acuerdo con el procedimiento indicado en el numeral 1.2.3, perdiendo el Cliente el derecho a reclamar el Repuesto.

La persona que recoja los Repuestos deberá acercarse portando su documento de identidad original, con el número de la orden de compra y el comprobante respectivo.

Los Repuestos serán entregados en su embalaje original, cualquier actividad relacionada a la instalación de los Repuestos deberá ser coordinada entre el Taller y/o Concesionario fuera del Sitio Web.

1.2.3 Devolución de dinero

Para aquellos casos detallados en los numerales donde no se haya podido concretar la entrega de los Repuestos adquiridos por las causas señaladas en los numerales 1.2.1, 1.2.2 y 1.3, el Taller y/o Concesionario que facturó los Repuestos se comunicará con el Cliente a fin de coordinar la devolución de su dinero. Los plazos de devolución están sujetos a los plazos que maneja cada entidad bancaria

1.3. Caso Fortuito y Fuerza Mayor

Los Talleres y/o Concesionarios, Kia Import Perú S.A.C., Plaza Motors S.A.C., South Pacific Motor Perú S.A.C, Automotores Francia Perú S.A.C., MC Autos del Perú S.A.C y Overseas Motors Perú S.A.C. (en adelante, Importadoras) y ASTARA no incurrirán en responsabilidad si por caso fortuito, fuerza mayor y/o desastres naturales incumplen algunas de las obligaciones asumidas frente al Cliente, en cuyo caso se procederá con la anulación de la Compra y devolución del dinero al Cliente.

1.4. Política de cambio y devolución

El Cliente podrá solicitar el cambio de los Repuestos o devolución de dinero, siempre y cuando se encuentre dentro de los siete (7) días calendario de recibido, en los siguientes supuestos:

a.  Si los Repuestos no coinciden con los productos comprados a través del Sitio Web.

b.  Si el contenido del paquete está incompleto, sin partes o accesorios de los Repuestos comprados.

Requisitos para el cambio de Repuestos o devolución de dinero:

a. Aplica sólo para Repuestos adquiridos en el Sitio Web.

b. Que los Repuestos no hayan sido instalados en un vehículo, lavado o manipulado con herramientas.

c. Que el Cliente presente su boleta o factura original de Compra.

d. Los Repuestos se encuentren en óptimas condiciones para volver a ser comercializados.

e. No aplica el cambio de Repuestos o devolución de dinero cuando se traten de componentes eléctricos o electrónicos.

Si no se cumplen los requisitos mencionados anteriormente, el Cliente deberá seguir el procedimiento de atención de garantías señalado en el numeral 1.5.2.

El procedimiento que deberá seguir el Cliente para el cambio de Repuestos o devolución de dinero es siguiente:

a. El Cliente deberá llevar los Repuestos a cualquiera de las tiendas del Taller y/o Concesionario que le facturó el Repuesto y gestionar directamente el cambio o devolución.

b. En caso proceda la devolución de dinero se emitirá una nota de crédito al Cliente y procederá con la devolución de su dinero. Los plazos de devolución están sujetos a los plazos que maneja cada entidad bancaria

 Para cualquier consulta sobre el procedimiento de cambio o devolución, el Cliente deberá comunicarse con el Taller y/o Concesionario que le facturó los Repuestos al número indicado en el Sitio Web.

1.5. Garantía

1.5.1.     Generalidades:

a. Se indica en Sitio Web que Repuestos cuentan o no con garantía, así como el plazo de la misma, de ser el caso. La fecha de inicio de la garantía se contabilizará desde el día de la entrega del Repuesto.

b. Los Repuestos eléctricos y electrónicos sólo poseen garantía cuando son instalados en un Taller y/o Concesionario, ya que no existe la posibilidad de determinar si un tercero los ha manipulado inadecuadamente.

c. Para aquellos casos de cambio de Repuestos, la garantía se contabilizará desde la entrega del nuevo Repuesto.

d. La garantía indicada en el Sitio Web sólo aplica para los Repuestos vendidos a través de dicha herramienta y beneficia exclusivamente al Cliente, no aplica para transferencia a otros usuarios.

e. Toda cobertura de garantía es aplicable a defectos de material y/o fabricación y podrá hacerse valer únicamente en los locales de los Talleres y/o Concesionarios.

f.  El Taller y/o Concesionario tiene la potestad de solicitar el ingreso o revisión del vehículo, equipo o motor en el que fue instalado el Repuesto para determinar si procede o no la garantía, debiendo el Cliente cumplir con lo anterior a fin de reclamar la garantía.

g. El Taller y/o Concesionario determinará las acciones a tomar para subsanar los reclamos de garantía, ya sea reparar o reemplazar las piezas, según sea el caso; después de haber comprobado los defectos de material o fabricación.

h. Es responsabilidad del Cliente utilizar el Repuesto según su especificación técnica; caso contrario, el Taller y/o Concesionario no se hará cargo por el uso o instalación inadecuada por parte del Cliente.

1.5.2.     Atención de Garantías:

 Para la atención de garantías, el Cliente deberá proceder de la siguiente manera:

a. Si el Repuesto no ha sido instalado en un vehículo, el Cliente deberá llevarlo a cualquiera de los Talleres y/o Concesionarios en su empaque original y presentar la boleta o factura, según corresponda, con la finalidad de que el Repuesto pase una revisión técnica y se pueda verificar si presenta algún inconveniente de producto. En caso el Repuesto presente fallas, el Taller y/o Concesionario le dará al Cliente un Repuesto nuevo en reemplazo.

b. Si el Repuesto ha sido instalado en un vehículo, el Cliente deberá llevar el vehículo a cualquiera de los Talleres y/o Concesionarios y presentar la boleta o factura, según corresponda, a fin de que el vehículo pase una revisión técnica y se pueda verificar si el Repuesto presenta un inconveniente de producto. Para todos los casos donde aplique la garantía de producto, el Taller y/o Concesionario asumirá el costo de diagnóstico, reparación, cambio del Repuesto y la mano de obra, caso contrario el Cliente deberá asumir dichos costos. Los costos varían de acuerdo a cada Taller y/o Concesionario, por ello el Cliente deberá consultar los precios directamente con ellos.

c. Para cualquier consulta sobre el procedimiento de atención de garantías, el Cliente deberá comunicarse con el Taller y/o Concesionario que le facturó el Repuesto al contacto indicado en el Sitio Web.

1.5.3.     Exclusiones y limitaciones de la garantía:

No aplica la garantía en los siguientes casos:

a. Si el Repuesto no se adquirió en el Sitio Web.

b. Desgaste por uso normal del Repuesto que por su propia función es consumible, tales como filtros, bujías, pastillas y/o zapatas de freno, discos de embrague, discos y/o tambores de freno, fajas o correas de transmisión, lámparas, fusibles, plumillas de limpiaparabrisas, sensores de oxígeno, rodajes, rótulas, lubricantes, fluidos, entre otros.

c. Desgaste por agentes externos al Repuesto, tales como uso inadecuado del vehículo que origine daños en el Repuesto, golpes, sobrecargas, choques, desgaste prematuro debido al manejo inadecuado del vehículo, efectos medioambientales, agentes químicos o biológicos, uso de componentes no originales que afecten el uso del Repuesto, negligencia y/o cualquier otra causa no atribuible al Repuesto y/o al proveedor.

d. Cualquier tipo de gasto indirecto o pérdida económica relacionada a un trabajo de garantía. En estos se incluyen: gastos de remolque, alquiler de vehículo, llamadas telefónicas, viáticos, alojamiento en hoteles, alimentación, daños a terceros, lucro cesante, pérdidas de tiempo y/o cualquier daño o perjuicio que provoque la falta del vehículo.

e. Los fabricantes e importadores de las Marcas se reservan el derecho a introducir cambios en los Repuestos fabricados y/o vendidos por ellos en cualquier momento, sin incurrir por ello en ninguna obligación de introducir los mismos cambios o cambios parecidos en Repuestos fabricados y/o vendidos previamente al Cliente.

f. Manipulación inadecuada del Repuesto.

g.  Defectos o averías derivadas del uso de equipos o componentes no originales que no hayan sido vendidos o autorizados por los fabricantes o importadores de las Marcas, o componentes usados, o los daños resultantes a componentes o sistemas asociados.

h. Si el Repuesto se ha dañado o desgastado a causa de la falla de otra pieza o de una “pieza no original”.

i.  Alteraciones efectuadas con el objeto de adecuar o modificar el Repuesto.

j. Uso de combustible o lubricante de diferente estipulación o calidad que origine el desempeño inadecuado del Repuesto.

k. El Repuesto u otras piezas relacionadas se han alterado y no cumplen con las especificaciones del fabricante de las Marcas o se han usado para una finalidad para la que no se han diseñado o previsto.

2. CONDICIONES PARA COMPRAVENTA ONLINE DE REPUESTOS 

2.1. Resolución de contrato de Compra 

El Cliente no podrá ponerle término unilateralmente a la Compra. Lo anterior, sin perjuicio de los mecanismos de cambio y devolución de productos cuando procediere, de conformidad a la ley.

2.2. Astara Perú S.A.C.

Se deja constancia que ASTARA brinda el servicio de plataforma virtual para el funcionamiento del Sitio Web; Por lo tanto, la relación de consumo es entre los Talleres y/o Concesionarios y los Clientes, no teniendo ASTARA ninguna intervención o injerencia en dicha relación.

Por lo tanto, es importante precisar a los Clientes que: cualquier solicitud, reclamo o queja respecto del producto adquirido o servicio brindado deberán ser dirigidos y serán atendidos de forma directa por el Taller y/o Concesionario, sobre quienes recae la responsabilidad como proveedores de brindar una respuesta o solución adecuada a las solicitudes presentadas. En tal sentido, cumplimos con reiterar que ASTARA sólo actúa como una plataforma virtual que permite y redirige a los Clientes para que puedan contactar con diversas marcas y adquieran los productos de su elección.

2.3. Relación entre las importadoras de las marcas-Talleres y Concesionarios

Se deja constancia que las relaciones entre las Importadoras y los Talleres y/o Concesionarios son de naturaleza estrictamente comercial, por lo tanto, no representa, ni representará, en caso alguno, la existencia de una relación laboral, ni de vínculo de subordinación o dependencia de ninguna especie que pudiere derivar en una relación laboral entre las Importadoras y los funcionarios de los Talleres y/o Concesionarios. De tal manera, le serán absolutamente inoponibles a las Importadoras cualquier obligación o compromiso legal o convencional que los Talleres y/o Concesionarios acuerden con los Clientes fuera del Sitio Web El pleno respeto a las normas vigentes relativas a la libre competencia es un requisito esencial para la relación entre las Importadoras y los Talleres y/o Concesionarios. En este sentido, las Importadoras rigen sus operaciones de conformidad a su propio criterio comercial y de manera unilateral. Del mismo modo los Talleres y/o Concesionarios ejecutan su actuación comercial de conformidad a sus propias políticas comerciales, evitando incurrir en cualquier tipo de práctica anticompetitiva. 

2.4. Datos personales  

Los datos personales del Cliente serán tratados conforme a lo indicado en la “Política de Privacidad” del Sitio Web

2.5. Responsabilidad por el funcionamiento del Sitio Web 

SBKBP no es responsable por comunicaciones electrónicas fallidas, incorrectas, incompletas, inexactas, confusas o retrasadas, sean causadas por el Cliente o por cualquiera de los equipos o programas asociados con o utilizados en el Sitio Web, o por cualquier error humano que pudiera ocurrir en el procesamiento de las Compras, o por alguna responsabilidad de daño a cualquier equipo informático o dispositivo que resulte de participar, acceder o descargar información relacionada con el Sitio Web, registros tardíos, extraviados, incompletos, dañados, o con datos erróneos; conexiones de red, servidores u otras pérdidas, interrumpidas o no disponibles; o por problemas de comunicaciones o mal funcionamiento de sistemas y software, problemas de transmisión telefónica, fallas técnicas, transmisiones confusas, daño a equipos de sistemas (software o hardware), u otros errores o fallas de cualquier clase, sean humanas, mecánicas, electrónicas o de otro modo, caso fortuito o fuerza mayor. 

2.6 Clave secreta

El Cliente dispondrá, una vez registrado, de un usuario y clave individualizada que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro al Sitio Web. El Cliente tendrá la posibilidad de cambiar la clave, para lo cual deberá sujetarse al procedimiento establecido en el Sitio Web. El Cliente asume totalmente la responsabilidad por el mantenimiento de la confidencialidad de su clave individualizada, la cual le permite efectuar Compras y obtener información. Dicha clave es de uso personal y su entrega a terceros, no involucra responsabilidad de los Talleres y/o Concesionarios.

3. DERECHOS DE AUTOR 

Toda la información de este Sitio Web es propiedad exclusiva de las Importadoras. Ninguna parte de este Sitio Web puede ser copiada y / o reproducida de ninguna forma. 

4. LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABE

Los términos y condiciones que rigen este Sitio Web y todas las relaciones que pudieran derivarse se encuentran salvaguardados por la legislación peruana. Para efectos de cualquier controversia que se genere con respecto de los presentes términos y condiciones, las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de Lima.

ANEXO 1

Talleres y/o Concesionarios

Alese S.A.C.: 20297867718

Almacenes Santa Clara S.A.: 20100176701

Auto Summit Perú S.A.C.: 20537212145

Autocentro Cajamarca S.R.L.: 20453704611

Autocentro Tarapoto S.RL.: 20450475042

Autoland S.A.: 20347764664

Automotores & Diversos S.A. (AUTODISA): 20484448222

Automotriz San Blas S.A.: 20120476816

AUTRISA Automotriz Andina S.A.: 20100202396

Consorcio Automotriz e Hijos S.R.L.: 20490998609

Interamericana Norte S.A.C.: 20483998270

Interamericana Trujillo S.A.: 20440376704

Jamís Automotriz S.A.C: 20549941681

Motorsur S.A.C.: 20498107410

Multimarkas S.A.C.: 20401080920

Peruana de Motores H.G. S.A.C. (Perumotor): 20453919651

Astara Perú Retail S.A.C.: 20524207509

VECARS AND TRUCKS S.A.C.: 20559996514

Washington Automotriz E.I.R.L.: 20496043783